La salud bucodental es una parte importante de la salud general. Del mismo modo que algunas enfermedades generales afectan a la salud de la boca, las enfermedades bucales pueden también afectar a todo el organismo. Los hábitos saludables, como la higiene o los cuidados preventivos, son fundamentales para prevenir la aparición de enfermedades bucodentales o que éstas vuelvan a aparecer después de haber sido tratadas.
Enfermedades bucodentales más frecuentes:
La placa Bacteriana, La caries y Las enfermedades periodontales: Gingivitis, Periodontitis.
La prevención debe comenzar en la infancia, cuando resulta sencillo adquirir hábitos correctos de salud, higiene y cuidado oral, y continuarse durante toda la vida. Algunos hábitos son realmente efectivos en la prevención de la caries y las enfermedades periodontales.
Métodos de Prevención:
Cepillado correcto para eliminar la placa bacteriana, tanto de los dientes como en la unión entre la encía y el diente. Dieta equilibrada, pocos alimentos cariogénicos. Utilización de flúor. Colocación de selladores dentales (pequeños empastes preventivos y no invasivos que previenen la aparición de caries). Visita regular al dentista.